+34 968 27 45 23

jornada inteligencia_artificial-ponentes

El pasado martes 4 de junio tuvo lugar en la sede de CROEM y organizada por TIMUR y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) la jornada titulada La Inteligencia Artificial como impulsora en la Pyme, a la que acudieron unas cincuenta personas procedentes del tejido empresarial murciano.

Este tipo de eventos despiertan mucho interés ya que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser el pilar fundamental de la Transformación Digital de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

Se habló, en un lenguaje cercano, de conceptos novedosos como pueden ser Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Big Data o Machine Learning, que se erigen como oportunidades para que nuestras empresas afronten nuevos escenarios competitivos con éxito aprovechando estas nuevas.

En esta ocasión contamos con 3 especialistas que nos mostraron el estado del arte y trataron casos en el que la Inteligencia Artificial se pone al alcance de la Pyme:

Abiendo la jornada intervino D. Antonio Vicente Contreras, director de IOTIC Solutions, que nos ilustró cómo el aprendizaje automático (machine learning, ML) nos puede ayudar en nuestras empresas a tomar mejores decisiones, intercalando casos prácticos en los que las predicciones basadas en cantidades ingentes de datos se muestran ya como buena alternativa a los métodos tradicionales.

jornada inteligencia_artificial-antonio_vicente

Continuó Dña. Trini Mora con una ponencia sobre Chatbots y la revolución que suponen en la asistencia al cliente. La ponente es directora de Comunicación de TJ Open Space Technology y de 1millionBot University y experta en el desarrollo de este tipo de asistentes basados en Inteligencia Artificial y en el despliegue de este tipo de herramientas.

jornada inteligencia_artificial-trini_mora

Para terminar contamos con la intervención de D. Juan Celdrán Alenda, director de Syscomed , que nos mostró de una manera práctica como las empresas (y los ciudadanos) se pueden aprovechar de las nuevas opciones de sensorización inteligente, basadas en el paradigma de Internet de las Cosas y cada vez más asequibles a nuestros bolsillos.

jornada inteligencia_artificial-juan_celdran

La intervención activa de los asistentes y el diálogo fluido con los ponentes consiguieron acercar y difundir estas tecnologías habilitadoras relacionadas con la Inteligencia Artificial, cada vez más presentes en nuestras vidas, y que pueden ser ya incorporadas en nuestras empresas y en el desarrollo de los principales sectores de actividad de la Región de Murcia.