+34 968 27 45 23

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, convoca una misión comercial multisector a Azerbaiyan y Kazajstan entre los días 7 y 11 de Abril de 2014 en el marco del Plan de Promoción Exterior 2014. Fecha limite de inscripción: 20 de Diciembre 2013.

Kazajstán es uno de los países de la antigua Unión Soviética con un desarrollo económico más rápido y crecimientos del 8-9% del PIB en los últimos años. Cuenta con un enorme potencial energético debido a las enormes reservas extractivas que posee, y constituye un mercado muy atractivo para muchos productos y tecnologías europeas. Ya durante los años 90 inició la apertura al comercio extranjero, con reducción de los gravámenes a las importaciones y, en la actualidad, su arancel medio es el 7,4%.

Entre los productos con mayores oportunidades en este mercado destacan productos de consumo como mobiliario, decoración, artículos textiles, cuero y calzado, materiales de construcción (productos cerámicos, sanitarios y piedra natural), industria alimenticia (aceite de oliva, aceitunas, embutidos, pastas, concentrados para caldo, vinos,…), maquinaria agrícola, sobre todo las relacionadas con técnicas innovadoras de cultivo y riego, y para el procesado de la industria alimenticia (expositores, refrigeradores…), además de envase y embalaje, y logística y distribución. También cuentan con buenas perspectivas las energías limpias, el bioetanol y sus derivados, los equipos y sistemas anticontaminación y medioambientales.

Por su parte, Azerbaiyán, un país de 9 millones de habitantes, con un crecimiento medio de la economía en los últimos años de un 3,5%, tiene una economía basada en tres pilares básicos: la extracción de petróleo y gas, la agricultura y la minería. Los esfuerzos gubernamentales han conseguido el renacimiento de la construcción de los últimos años y puesto en marcha programas específicos para el desarrollo del turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones a medio y largo plazo; así como un fuerte apoyo de las instituciones multilaterales a través de la licitación pública.

Derivado de este impulso, el país muestra oportunidades para empresas de los sectores de la Arquitectura y construcción, incluidos los materiales y la planificación urbana, el sector energético, la renovación de centrales eléctricas, la consultoría e ingeniería de comunicaciones y el medio ambiente, así como el sector médico-hospitalario. Destacar que España exporta a Azerbaiyan materiales cerámicos, maquinaria, mobiliario, aceites esenciales y productos de perfumería, entre otros. Se han detectado desde la Oficina de Promoción Exterior de la Región de Murcia en Rusia también interesantes oportunidades para el sector de la alimentación, y especialmente de la comercialización hortofrutícola.