+34 968 27 45 23

La venta de semiconductores alcanzó los 29.800 millones de dólares en 2012, un 3 por ciento menos que en 2001 (30.700 millones de dólares), según los primeros datos de un informe de Gartner.

Los ingresos de los veinticinco mayores fabricantes cayeron un 4,2 por ciento, más que la media de la industria, y su «parte del pastel» también se redujo en comparación con el ejercicio anterior, pasando del 69,2 por ciento en 2011 al 68,2 por ciento en 2012.

El sector esperaba un «tímido crecimiento» durante la primera parte del año y un ligero aumento de los pedidos en el segundo semestre para allanar el camino hacia una fase de reactivación en 2013. Sin embargo, estas expectativas no se han cumplido en los dos últimos trimestres del ejercicio.

Steve Ohr, director de investigación de Gartner, destaca que «las áreas más complicadas son la cadena de suministro de PC, memorias y componentes analógicos y discretos. Los ordenadores, que normalmente «tiran del carro», han ofrecido un resultado negativo por primera vez en muchos años, ya que su fabricación cayó un 2.5 por ciento en 2012. Incluso el «tráiler» de los Smartphones ha comenzado a mostrar señales de madurez, aunque sigue siendo el mayor impulsor de los ingresos».

En cuanto a las compañías, Intel ocupa un año más el primer puesto en ventas, y ya van veintiuno, con su mejor cuota de mercado de la historia: un 16,6 por ciento. No obstante, sus ventas se redujeron un 2,7 por ciento.

Samsung Electronics, que mantiene la segunda plaza, ha visto como los ingresos disminuían en tres de sus áreas: DRAM, Flash NAND y circuitos integrados (IC) de sistema. Los fabricantes de memoria han sido uno de más «castigados» en 2012 por la caída de precios. Samsung ha reducido sus ventas un 8,7 por ciento, mientras que las SK Hynix (octavo lugar) lo han hecho un 11,2 por ciento.

Qualcomm, que sube desde la sexta a la tercera posición, cambia la tendencia de la industria y mejora sus números un 29,6 por ciento, consecuencia de la adopción de sus productos en Smartphones y al crecimiento de la tecnología 3G y LTE en China y la India.

El otro fabricante que ha incrementado sus ventas en 2012 es Broadcom, que escala del décimo al noveno puesto, con un avance del 8,3 por ciento. A pesar de que parte de la culpa de este éxito la tiene la adquisición de NetLogic Mycrosystems, sus divisiones Mobile y Wireless cierran el ejercicio con un crecimiento cercano a los dos dígitos.

Texas Instruments (4), Toshiba (5), Renesas Electronics (6), STMicroelectronics (7), la única empresa europea en el Top 10, y Micron (10) completan los puestos de honor.