+34 968 27 45 23

La Comisión Europea ha presentado la lista de «siete nuevas prioridades» para la sociedad digital con el objetivo de «poner el acento en los elementos más transformadores de la Agenda Digital para Europa», adoptada en 2010 para estimular la economía.

La séptima prioridad establece la «puesta en marcha de una nueva estrategia industrial para la electrónica». La Comisión apostará por la microelectrónica y la nanoelectrónica para incrementar la inversión en diseño y producción y reforzar la cuota europea en el mercado mundial.

El resto de «tareas pendientes» hace referencia a la creación de un marco regulador de la banda ancha; la promoción de infraestructuras públicas de servicios digitales (Mecanismo «Conectar Europa»); la puesta en marcha de una gran coalición sobre competencias digitales y empleo; la propuesta de una directiva sobre ciberseguridad; la actualización del marco de la Unión Europea en materia de derechos de autor; y el impulso de cloud computing a través del poder de compra del sector público.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha destacado que «2013 será un año aún más activo que los precedentes, ya que intentaremos ampliar la inversión en banda ancha, maximizar la contribución del sector TIC a la recuperación del Viejo Continente y estimular la implantación de un mercado único digital antes de 2015».

La Comisión considera que la plena aplicación de la Agenda Digital supondría un aumento del 5 por ciento en el PIB europeo hasta el año 2020, consecuencia del crecimiento de la inversión en TIC, la mejora de las competencias digitales de los trabajadores o la posibilidad de innovación en el sector público. En términos de empleo, la construcción de infraestructuras podría crear 1,2 millones de puestos de trabajo directos y un total de 3,8 millones de empleos nuevos en el conjunto de la economía.