+34 968 27 45 23

La era digital propicia que se genere una enorme cantidad de datos que no para de aumentar, alcanzando la cifra de 2.500 Millones de gigabytes diarios. Esta cantidad de información puede resultar muy útil para las Empresas de cualquier sector, por lo que la compañía IBM ha presentado este jueves ‘Watson Data Platform’, una plataforma que introduce el ‘Big Data’ a las empresas a través de una aplicación.

era Digital_II

En la actualidad, la proliferación de dispositivos digitales (teléfonos inteligentes, tabletas,…), ha hecho que sea más sencillo que nunca generar datos para cualquier persona. 

La nueva plataforma ha sido lanzada oficialmente por IBM en España durante un acto celebrado hoy en Madrid. ‘Watson’ es una herramienta que emplea un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por la propia compañía y que interpreta y organiza los datos.

La aplicación permite realizar distintos tipos de búsquedas, mostrando los datos en lenguaje natural, no en código. Su sistema de Inteligencia Artificial es capaz incluso de realizar predicciones, con margen de error, pero basadas en los datos y no en intuiciones. Utiliza principalmente, ‘Software’ de estándardes abiertos como Apache Spark y Python.

‘Watson’ está dirigido tanto a programadores como a empresarios sin conocimiento de informática. «Las empresas deben poner su foco en la gestión de datos para lograr una transformación digital completa», ha explicado Víctor Carralero, director de IBM Analytics en Espana.

‘Watson’ puede acceder a datos tanto procedentes de diversas fuentes de Internet -las redes sociales, sobre todo- como subidos por el propio usuario, permitiendo ingresar hasta 10 gigas de datos por segundo para almacenarlos en la nube. «Se trata de un modelo híbrido, porque permite utilizar datos de la nube y otros almacenados de forma local para las empresas que busquen la máxima privacidad», según Carralero.

Por ahora, la herramienta funciona solamente en inglés, el idioma en el que opera su ‘software’ de Inteligencia Artificial. Las empresas pueden acceder a la aplicación a través de varios tipos de suscripciones que cuestan alrededor de 30 euros al mes por usuario.