+34 968 27 45 23

El gasto IT en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA) alcanzará los 1.154 billones de dólares en 2013, un 1.4 por ciento más que la estimación para 2012 (1.138 billones de dólares), según Gartner.

A pesar de la crisis económica, la consultora observa síntomas de crecimiento en el sector tecnológico del Viejo Continente, principalmente en «dispositivos» y software. Las buenas noticias también incluyen la creación de más de un millón de puestos de trabajo para soportar big data.

«2012 está siendo un año pesimista para el sector IT en Europa. Creemos que el gasto se contraerá un 3.6 por ciento en EMEA y un 5.9 en Europa Occidental. Sin embargo, esta región crecerá en 2013 y lo seguirá haciendo hasta 2016 cuando alcance los 1.247 billones de dólares», como manifestaba Peter Sondergaard, vicepresidente de Gartner, durante el Gartner Symposium / ITxpo 2012 en Barcelona.

«El mercado de dispositivos móviles es la estrella de la industria y estimamos que las compras de Tablets y Smartphones superarán a las de PC tradicionales», añadía Sondergaard.

La auditora calcula que dos terceras partes de los trabajadores dispondrán de Tablet o Smartphone en 2016. Esto modificará la forma en que los clientes adquieren software y, por lo tanto, se producirán cambios en el mercado. Los proveedores de software tendrán que «reinventar» sus aplicaciones para este entorno, donde habrá un notable incremento en las ventas (3.1 por ciento en 2013 en EMEA, llegando a los 100.000 millones de dólares en 2016, según Gartner).

Sondergaard también hizo referencia al término Nexus of Forces, como una prioridad estratégica de negocio. El directivo de Gartner lo define como «la integración de cloud, móvil, social e información que transformará la arquitectura IT, creará puestos de trabajos y beneficios y requerirá nuevas aptitudes por parte de los profesionales».