+34 968 27 45 23

Las instalaciones de fibra óptica en hogares españoles aumentaron más de un 65 por ciento en 2011 (99.456 líneas nuevas) con respecto al año anterior (52.326 líneas), según revela el último estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las empresas también apostaron por este tipo de conexión a Internet. Las líneas registradas en este entorno crecieron casi un 70 por ciento, pasando de 7.655 a 25.340.

El uso de fibra óptica «constituye una pequeña revolución en el mundo de las telecomunicaciones al ofrecer grandes beneficios tanto a usuarios domésticos como al mercado empresarial», como señala Esther Gómez, Directora General de Fibernet.

Estos datos del informe de la CMT «también son un reflejo de cómo cada vez más ciudadanos exigen tecnología punta que proporcione ventajas en velocidad y seguridad, como sucede con la fibra óptica», añade Gómez.

Las mejoras en velocidad van acompañadas de una transmisión de audio y vídeo de alta calidad y de datos en tiempo real, por ello la mayoría de operadores confían en infraestructuras ópticas para superar los futuros requerimientos de ancho de banda. Y, en cuanto a la seguridad, parece que la fibra «dificulta» la extracción de información.

Además, el cable de fibra óptica es de menor tamaño y peso que el «tradicional» de cobre, dotando de mayor versatilidad en múltiples ámbitos de aplicación, desde conexiones locales (televisión por cable) a comunicaciones transoceánicas (cable submarino), pasando por redes «backbone» de operadoras, entornos adversos (defensa), automatización industrial o sensometría